INFORMACIÓN PARA AUTORES

ENVÍOS

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IMPORTANTE

El manuscrito debe presentarse en dos versiones completas anonimizadas: una en español y otra en inglés. Ambas versiones deben cumplir con todos los requisitos de estructura y formato descritos a continuación. La revisión por pares doble ciego se realizará sobre una de estas versiones, dependiendo de la persona especialista que se considere óptima para esta labor.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

En las siguientes secciones se detallan la estructura y el formato que deben seguir los manuscritos y se incluye una plantilla de Word configurada que se debe usar para presentar los manuscritos.

Se debe preparar y enviar dos archivos anonimizados separados.

Versión en español:

  • Título: máximo 20 palabras, en español e inglés, escrito con mayúsculas y minúsculas, en letra Times New Roman tamaño 14, negrita y centrado.
  • Resumen: 150 a 250 palabras (debe reflejar objetivo, metodología, resultados y conclusiones).
  • Palabras clave: 5 a 6 términos ordenados alfabéticamente, escritos en minúsculas y separados por comas (no se deben repetir las palabras del título o subtítulo). Estas palabras sirven para clasificar temáticamente el artículo.
  • Abstract: versión en inglés del resumen.
  • Keywords: versión en inglés de las palabras clave.
  • Extensión: mínima de 7000 palabras y máxima de 10 000 palabras, lo que incluye todos los apartados, anexos y referencias bibliográficas. No se aceptarán manuscritos que excedan este límite.

El cuerpo del manuscrito debe seguir una estructura IMRD, seguido de conclusiones y referencias.

  • Introducción: contextualizar el problema, presentar los objetivos y justificar el estudio.
  • Métodos: detallar cómo se realizó la investigación. Los métodos deben ser reproducibles.
  • Resultados: presentar sin interpretación los hallazgos. Suele incluir datos cuantitativos, tablas/figuras, análisis estadístico, etc.
  • Discusión: interpretar los resultados, señalar limitaciones y comparar con estudios previos e implicaciones prácticas en TIC.
  • Conclusiones: resumir los hallazgos principales y sus implicaciones prácticas. Deben guardar relación con los objetivos.
  • Referencias estilo APA 7.ª edición

Versión en inglés:

  • Manuscrito traducido al inglés que cumpla con todos los requisitos previamente establecidos.
  • Pregunta por nuestro servicio de traducción.

Las dos versiones del manuscrito deben cumplir el siguiente formato:

  • Archivo editable en formato Word (.docx), OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Fuente: Times New Roman tamaño 12 para el cuerpo del texto.
  • Márgenes de 2,5 cm a cada lado.
  • Páginas numeradas en la esquina inferior derecha, empezando por la página del título.
  • Interlineado 1,5 en todo el texto. No se deja línea adicional antes o después de los párrafos.
  • Alineación justificada para el cuerpo del texto y a la izquierda para los títulos y subtítulos de las secciones.
  • Sangría en la primera línea de 1,25 cm en el cuerpo del texto (excepto en el resumen y el abstract, que no llevan sangría).
  • Figuras y tablas: resolución mínima: 300 dpi (formato .png, .jpg o .tiff). Enumeradas consecutivamente con números arábigos, con leyendas autoexplicativas y colocadas en los lugares apropiados dentro del texto, no al final del documento.

Datos suplementarios: códigos, datasets o materiales extensos deben subirse a repositorios como Zenodo o GitHub, con enlace en el artículo (revisar Política de depósito de datos de investigación).

  • Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • Las cursivas deben reservarse exclusivamente para términos en idiomas extranjeros. Su empleo para énfasis textual será excepcional y moderado.
  • Las citas breves de menos de 40 palabras se integrarán en el cuerpo del texto entre comillas. Aquellas que superen las 40 palabras se presentarán en un párrafo independiente, sin comillas, al que debe aplicarse una sangría de 1,27 cm en cada una de sus líneas, según las normativas de APA.
  • Queda prohibido el uso de abreviaturas latinas (ídem., et al., ibid., op. cit.).
  • El uso de mayúsculas y minúsculas seguirá las reglas ortográficas de la RAE:
  • Mayúscula inicial obligatoria en nombres propios, comienzos de oración y después de punto seguido, punto aparte y signos de exclamación o interrogación.
  • Las mayúsculas llevan tilde y diéresis obligatoria si les corresponde según las reglas generales.
  • Minúscula en términos genéricos, nombres de disciplinas (ej.: informática) y encabezados internos (salvo la primera palabra).

La revista se compromete con el uso de un lenguaje inclusivo que promueva la equidad, el respeto a la diversidad humana y la no discriminación en todas sus dimensiones. Para ello, se insta a evitar expresiones con estereotipos o referencias discriminatorias que perpetúen desigualdades. El objetivo es impulsar una comunicación científica rigurosa y sensible a las distintas realidades y perspectivas, sin sacrificar la claridad académica. Se deben evitar términos que denoten estereotipos o prejuicios contra grupos de la sociedad, o que resulten estigmatizantes, y hacer un uso prudente de atributos identitarios, excluyéndolos cuando no sean relevantes para la investigación. Se insta a las personas autoras a revisar periódicamente la terminología referente a comunidades o grupos sociales, consultando directamente con estos, para evitar conceptos en desuso. Asimismo, es altamente recomendable desagregar datos para identificar desigualdades solapadas.

Se recomienda emplear fórmulas lingüísticas que visibilicen a todos los géneros, sin comprometer la claridad ni la fluidez del texto. Aunque la normativa del español reconoce el masculino como género no marcado, se fomentan alternativas inclusivas como:

  • Términos genéricos colectivos (“el equipo de investigación” en vez de “los investigadores”).
  • Desdoblamientos puntuales (“investigadores e investigadoras”).
  • Estructuras impersonales (“se analizó” en lugar de “los autores analizaron”).
  • Perífrasis neutras (“personas expertas”).
  • Reestructuración sintáctica (“No ingresará quien llegue tarde" en vez de "Los que lleguen tarde no ingresarán").

Estas opciones deben aplicarse con rigor lingüístico y coherencia discursiva, sin descuidar la precisión científica y sin abusar de ellas. Además, debe evitarse el uso de:

  • Símbolos como @ y x, puesto que dificultan la lectura al carecer de pronunciación.
  • Restringir el uso de la barra (/) a formularios abiertos; en estos casos, se empleará el doblete en toda la construcción (en lugar de “el interesado/a” escribir “el/la interesado/a”).

Importante: para el primer envío de manuscritos anonimizados se debe dejar en blanco los detalles de nombres, filiación y demás que permitan la identificación de las personas autoras.

Descargar Archivo

Los datos de identificación de autores y autoras deben incluirse exclusivamente en el formulario integral de autoría y en las secciones de la plataforma OJS que lo requieran. Se solicitarán nombres y apellidos completos, filiación institucional, correo electrónico y número ORCID. La revista utiliza ORCID como sistema de normalización de autorías.  Los archivos anonimizados de los manuscritos no deben contener esta u otra información que permita su identificación.

Objeto y finalidad de las políticas

El objetivo fundamental de las políticas editoriales de la Revista Científica de CEDIA es garantizar la publicación de investigación científica de la más alta calidad, rigor e integridad. Este conjunto de normas establece un marco ético y procedimental claro para autores/as, revisores/as y editores/as, con el fin de asegurar un proceso editorial justo y transparente. Nuestras políticas están diseñadas para:

  • Preservar la integridad académica: mediante la prevención y el manejo riguroso del plagio, la mala praxis, los conflictos de interés y los datos falsificados.
  • Garantizar la calidad científica: a través de una estricta evaluación por pares en modalidad doble ciego, realizada por especialistas en el campo.
  • Promover la transparencia y reproducibilidad: exigiendo la declaración de financiación, conflictos de interés y el depósito de datos de investigación en repositorios FAIR.
  • Fomentar el acceso abierto y la difusión del conocimiento: publicando todos los contenidos bajo una licencia Creative Commons, sin costos para autores/as.
  • Proteger los derechos de autor y asegurar la preservación a largo plazo del registro académico.

Estos principios se aplican en estricta adhesión a las mejores prácticas y directrices del Committee on Publication Ethics (COPE), lo que asegura que la Revista Científica de CEDIA sea un foro confiable y respetado para la comunicación científica en el ámbito de las TIC.

El envío de originales a cualquiera de las secciones de la Revista Científica no compromete automáticamente su aceptación. El editor o la editora en jefe podrá rechazar un manuscrito si considera que no se adapta a las temáticas de la revista o a sus normas de publicación, formales o de contenido.

Después de la preselección de manuscritos, una vez que se haya comprobado el cumplimiento de todos los requisitos formales y la adecuación al ámbito de las TIC, así como la originalidad de los trabajos, se procede con el proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego. En este, participarán al menos dos personas revisoras externas; de ser necesario, se recurrirá a una tercera persona para subsanar discrepancias. Las personas evaluadoras serán expertas en su campo. Además, el proceso garantizará el anonimato correspondiente tanto de quienes presentan como de quienes evaluarán el manuscrito.

La decisión final de la publicación de los manuscritos es responsabilidad última del Consejo Editorial.

Cuando la revisión finalice, se comunicará por los canales oficiales la aceptación o rechazo definitivo del manuscrito. De ser aceptado, se procederá con la producción y la versión definitiva será comprobada y confirmada por las autoras o autores, quienes serán responsables del resultado final.

En cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación de este.

Los autores y autoras deberán firmar una cesión no exclusiva, con la que conservan sus derechos morales y ceden a la Editorial CEDIA el derecho de publicación y difusión en la revista y repositorios asociados, en su calidad de entidad editora y titular de la revista.

Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), fomentando la accesibilidad y el uso legal de los contenidos de artículos publicados.

Se prohíbe reproducir figuras, tablas o textos protegidos sin permiso escrito del titular, que debe ser gestionado por los propios autores o autoras. Se exige citar adecuadamente toda fuente utilizada en la elaboración del artículo; el incumplimiento implica desautorización de este.

Solo serán incluidos como autores y autoras quienes hayan contribuido en el diseño del trabajo, en su redacción/revisión y que hayan aprobado la versión final. Además, han de declararse conflictos de intereses (que se publicarán), fuentes de financiación (entidad y código) y si se usó IA. En investigaciones con humanos, garantizarán consentimiento informado escrito y una declaración ética, con absoluto respeto a la privacidad de los individuos. Se exige adjuntar el documento de consentimiento informado firmado como archivo suplementario durante el envío del manuscrito.

Se prohíben prácticas como autocitación excesiva, ocultar datos o divulgar resultados antes de la revisión.

Se prohíbe categóricamente cualquier forma de plagio, entendido no solo como la apropiación de textos ajenos (parciales o totales), sino también como el uso de material de terceros aun contando con su permiso expreso si no se cita la fuente original. Asimismo, se distingue entre el plagio a terceros y el autoplagio, definido como la reutilización no transparente de textos propios previos sin declaración ni contextualización ética.

Quienes firman el artículo deben garantizar que los datos, resultados y conclusiones expuestos son auténticos y verificables. La invención, distorsión o manipulación de evidencias que comprometa la credibilidad del trabajo se considera fraude científico equiparable al plagio.

Durante el proceso de evaluación, la revista utiliza StrikePlagiarism para garantizar la originalidad de los manuscritos y detectar y evitar el plagio, el autoplagio y la publicación redundante o duplicada. Todos los contenidos se reciben mediante la plataforma OJS. Se rechazarán envíos con similitudes superiores al 15 % (excluyendo citas y referencias).

El incumplimiento de estas normas acarreará la desautorización inmediata del manuscrito conforme al procedimiento establecido en la Política de desautorización de artículos, pudiendo aplicarse sanciones adicionales —incluyendo la inhabilitación para futuras publicaciones— según la gravedad de la infracción.

La revista ofrece acceso abierto sin restricciones a todo su contenido y no tiene costos de procesamiento (APC) para autores/as. Todo el contenido se publica bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, compartir y adaptar el material, siempre que se cite la fuente, no se use con fines comerciales y se mantenga la misma licencia.

Se establece de manera expresa que no está permitido el depósito ni la difusión de versiones no oficiales de los artículos publicados en repositorios personales, institucionales o en cualquier otra plataforma digital, dado que ello podría generar duplicidad, confusión en las citaciones y afectar la integridad académica de la obra. En su lugar, los autores y autoras deberán remitir, a través de un enlace permanente, al PDF oficial alojado en el repositorio institucional de CEDIA, que constituye la única versión autorizada y certificada de la publicación.

Asimismo, se reconoce que los textos originales editados y difundidos en las ediciones impresa y electrónica de la revista son de CEDIA, en calidad de titular de los derechos patrimoniales sobre las publicaciones. En consecuencia, cualquier reproducción total o parcial de su contenido, independientemente del medio o soporte utilizado, deberá citar obligatoriamente su procedencia, garantizando así el respeto a los derechos de autor, la adecuada trazabilidad de la información y la preservación de la calidad y autenticidad editorial de la revista.

Se debe garantizar que los datos de la investigación desarrollada para su estudio —código fuente y scripts, metadatos y documentación metodológica, datos procesados/intermedios, software original y resultados brutos, entre otros— estén disponibles para revisión y verificación en repositorios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en plataformas de acceso abierto como Zenodo, Figshare, IEEE Dataport o Mendeley Data con licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). En el artículo, se incluirá un apartado titulado "Disponibilidad de los datos depositados", donde se debe mencionar:

  • El nombre del repositorio
  • La URL de acceso directo al recurso
  • El identificador permanente (DOI)
  • Una descripción breve del tipo de datos y su licencia de uso

Excepcionalmente, se aceptarán depósitos de datos (no del PDF oficial de la publicación ni versiones no oficiales) en repositorios institucionales avalados por CEDIA.

Los investigadores e investigadoras deben conservar los datos primarios y procedimientos analíticos durante al menos 3 años tras la publicación. En estudios con datos personales o sensibles (ej.: de redes sociales o IoT), se exige anonimización rigurosa antes del depósito; en estos casos, debe justificarse y detallarse el proceso para solicitar datos.

La revista se reserva el derecho a tomar acciones de desautorización sobre artículos ya publicados (que incluyen la emisión de correcciones, expresiones de preocupación o retractaciones) en casos de mala praxis en la investigación, que incluyen, pero no se limitan a: plagio o autoplagio, publicaciones duplicadas o redundantes, datos falsificados o manipulados, uso de material sin permiso o infracciones de derechos de autor, faltas éticas como revisiones comprometidas por conflictos de intereses no revelados y errores graves que invalidan conclusiones, entre otros.

Siguiendo las recomendaciones del COPE, las razones para la desautorización de artículos ya publicados serán claramente explicadas en un aviso público que incluirá el título del artículo y el o los nombres de sus autores/as, con un enlace al artículo en la versión digital y manteniendo el texto original marcado como "desautorizado".

Proceso de investigación

Toda acusación o sospecha de plagio o mala praxis será investigada de manera confidencial, justa y rigurosa, siguiendo las guías y diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics (COPE). El proceso será el siguiente:

  1. Evaluación inicial: el equipo editorial evaluará la alegación para determinar su credibilidad.
  2. Notificación y derecho de réplica: se notificará por escrito a los autores y autoras correspondientes, detallando la naturaleza de la preocupación y otorgándoles un plazo razonable para presentar una explicación completa y toda la evidencia solicitada (ej.: datos primarios). Se busca garantizar el derecho a la defensa y distinguir entre un error honesto y una mala conducta deliberada.
  3. Investigación ampliada: si la respuesta es insatisfactoria o la evidencia lo amerita, el equipo editorial podrá consultar a revisores/as especializados, solicitar el análisis de personas expertas externas o contactar a la institución de quienes firman el artículo, o en casos de plagio a la revista de origen, para solicitar una investigación formal.

Acciones correctivas

En función de los resultados de la investigación, en concordancia con las recomendaciones de COPE, el equipo editorial procederá de la siguiente manera:

  • Errores honestos: si se determina que el error fue no intencional y no afecta sustancialmente las conclusiones de la investigación, se gestionará la publicación de una fe de erratas o nota de corrección que enlace con el artículo original y viceversa.
  • Pruebas no concluyentes: en casos donde existan indicios serios de malas prácticas, pero la evidencia no sea concluyente, se podrá emitir una expresión de preocupación para alertar a la comunidad lectora de que se está investigando el artículo.
  • Mala praxis probada (fraude, plagio, manipulación): si se verifica una violación grave de la ética académica, el artículo será retractado. El aviso de retractación será público, estará claramente etiquetado, explicará los motivos específicos y enlazará al artículo original. Los artículos retractados se conservarán en el archivo digital con un sello de “retractado”, para cumplir con los estándares de preservación ética y garantizar la integridad del registro académico.

La negativa de los autores o autoras a cooperar en la investigación, ya sea no respondiendo a las comunicaciones, negándose a proporcionar los datos primarios o evadiendo las explicaciones solicitadas, no detendrá el proceso investigativo. En tales casos, el equipo editorial procederá con la evaluación basada en la evidencia disponible y podrá elevar el caso a las instituciones de quienes firman el artículo para su intervención. La falta de cooperación será considerada un factor agravante en la determinación final, pudiendo derivar en la retractación inmediata del artículo y en la prohibición de enviar futuras contribuciones a la revista.

Los autores y autoras están obligados a reportar errores detectados en artículos ya publicados lo antes posible, con el fin de modificar el artículo, de ser el caso, publicar correcciones o fe de erratas, o retractarse. Si un error es detectado por el equipo editorial, quienes firman el artículo están obligados a demostrar la validez de su trabajo y resolver la situación.

Para casos específicos que no se hayan mencionado en este texto, el equipo editorial se guiará con los diagramas de flujo de COPE.

Todos los contenidos se preservan mediante:

  • Asignación de DOI (a través de Crossref) para identificación permanente.
  • Formatos accesibles: PDF/A (para conservación), HTML y XML-JATS (para interoperabilidad).
  • Almacenamiento descentralizado: copias de seguridad en repositorios de CEDIA.
  • Metadatos estandarizados (Dublin Core, OAI-PMH) para facilitar la recuperación ante caídas de servidores o migraciones tecnológicas.

En concordancia con las buenas prácticas editoriales y las recomendaciones éticas en materia de investigación y comunicación científica, la revista establece la siguiente política sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la elaboración y sometimiento de artículos.

En primer lugar, no se aceptarán manuscritos generados en su totalidad mediante IA, ya que ello contraviene los principios de autoría intelectual, originalidad académica y responsabilidad científica. No obstante, se admite el empleo de IA como herramienta de apoyo, limitada a funciones auxiliares tales como la revisión de estilo, corrección gramatical, sugerencias de redacción, análisis preliminar de datos ya generados por los investigadores e investigadoras, o la elaboración de representaciones gráficas, siempre bajo estricta supervisión y validación humana.

Transparencia: en todo caso, el uso de IA deberá declararse obligatoriamente en un apartado específico titulado “Declaración de uso de inteligencia artificial”, en el que consignarán:

  • Nombre exacto y versión de las herramientas utilizadas.
  • Descripción específica de las secciones del manuscrito donde se aplicó.
  • Propósito y alcance del uso.

Validación humana: quienes firman el artículo serán responsables de verificar la exactitud, fiabilidad y coherencia de todos los contenidos que hayan sido asistidos por IA, lo que incluye, pero no limita, a datos, tablas, referencias bibliográficas y gráficos. La delegación de responsabilidad en la tecnología es inadmisible.

Prohibiciones: se establece, además, la siguiente lista de prohibiciones expresas:

  • La generación total o sustancial de textos académicos por medio de IA.
  • La creación o alteración de datos de investigación utilizando IA, por considerarse una práctica que afecta la integridad científica.
  • El tratamiento de datos sensibles, confidenciales o de carácter personal en plataformas de IA sin encriptación robusta o sin garantías contractuales de seguridad (ej.: ChatGPT o herramientas similares sin configuración empresarial).

Descripción de métodos: cuando el uso de IA tenga relevancia metodológica en el marco del estudio, se recomienda que incluyan, dentro de la sección de Métodos, una descripción detallada de los prompts utilizados, así como de los criterios y parámetros de validación humana aplicados.

Cuando se incluya, sin parafraseo, información textual generada por IA, se deberá citarla de manera clara y conforme al estilo bibliográfico de la revista. Ejemplo de citación (APA): OpenAI. (2023). ChatGPT (versión 4.0) [modelo de lenguaje]. https://chat.openai.com/

La omisión en la declaración del uso de herramientas de IA será considerada una falta a la política editorial. De detectarse dicha omisión o un posible uso indebido, el equipo editorial se pondrá en contacto con quienes firman el artículo para solicitar una aclaración. De no recibir una respuesta satisfactoria, o de verificarse el uso indebido, el manuscrito será rechazado y se podrán aplicar sanciones futuras. En caso de detectarse una omisión o posible uso indebido posteriormente a la publicación, el equipo editorial podrá tomar las medidas correspondientes, que incluyen desde la emisión de una nota de corrección hasta la retractación del artículo.

Los autores y autoras son los únicos y exclusivos responsables del contenido de los manuscritos sometidos a consideración de la revista, así como de los artículos que resulten finalmente publicados. Esta responsabilidad se mantiene tanto en la etapa previa al proceso editorial como con posterioridad a la publicación y constituye un principio esencial de transparencia e integridad académica. Esta responsabilidad incluye, de manera enunciativa, lo siguiente:

En primer lugar, corresponde a quienes firman el artículo garantizar la veracidad, exactitud e integridad de los datos, resultados y hechos reportados en sus trabajos. La falsificación, manipulación o fabricación de información constituye una grave infracción ética y será causal de rechazo inmediato del manuscrito o de retractación posterior, en caso de descubrirse con posterioridad a la publicación.

De igual forma, los autores y autoras deberán asegurar la originalidad de su obra, certificando que el manuscrito no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de evaluación en otra revista. Asimismo, deberán garantizar que su trabajo no vulnera los derechos de autor ni de propiedad intelectual de terceros, evitando el uso de textos, imágenes, gráficos u otros materiales que carezcan de la debida autorización. En caso de emplear materiales protegidos por derechos de terceros, será obligación de quienes firman el artículo obtener previamente las licencias o permisos correspondientes y declarar expresamente su tenencia en el momento de la sumisión.

En cuanto a los aspectos éticos, quienes firman el artículo tienen el deber de demostrar que la investigación ha sido desarrollada conforme a los estándares éticos internacionales aplicables a su disciplina, el consentimiento informado de participantes humanos, el bienestar animal en experimentación y la protección de datos personales. La omisión de esta obligación podrá ser sancionada con el rechazo o retiro del artículo.

Finalmente, se establece que las opiniones, interpretaciones y conclusiones expresadas en los artículos son de entera responsabilidad de quienes firman el artículo y no reflejan necesariamente la postura institucional de CEDIA, de la revista, del equipo editorial ni de sus editores/as. En consecuencia, cualquier reclamación legal, académica o ética derivada del contenido publicado recaerá de forma exclusiva en quienes firman el artículo.

La función de la revista, sus editores/as y equipo editorial se limita a facilitar el proceso de evaluación y divulgación del conocimiento mediante la gestión de la revisión por pares y otros mecanismos de control de calidad. Si bien se implementan estos procesos para garantizar el rigor metodológico y la calidad académica, la revista no garantiza la exactitud, integridad o utilidad absoluta del contenido publicado. La responsabilidad de la revista se circunscribe a la gestión editorial y en ningún caso se extiende a los errores, omisiones o afirmaciones contenidas en los manuscritos.

Esta política de exención se aplica también al contenido de sitios web externos enlazados en los artículos y a las citas de material de terceros. La responsabilidad sobre la precisión y permisos de dicho material recae íntegramente en quienes firman el artículo.

Los autores y autoras se comprometen a indemnizar y eximir de toda responsabilidad a CEDIA, a la revista, a sus editores/as, colaboradores/as y empleados/as, por cualquier reclamo, demanda, gasto (incluyendo honorarios legales) o sanción que surja como consecuencia de la violación de las garantías antes mencionadas o de cualquier acto de mala práctica científica detectada en su trabajo.